Internet a TU medida… y NO, no es un eslogan

 

¿ Búsquedas Personalizadas ?

Sí, no acertaba a entender porqué venía sucediendo lo mismo durante estas últimas semanas aún tomando las medidas oportunas habituales; filtros de cookies, Inclusión de correos en listas negras (black-list), detección de trackers o pequeños programas que circulan en la red buscando rastros de tu actividad en la red.

A pesar de todo, al efectuar búsquedas en la red, de una manera u otra se me presentaba casi siempre la misma publicidad de forma aleatoria, promociones y recomendaciones incesantes de los últimos productos o temas que me interesaban o en los que había indagado previamente el sitio web del autor o fabricante, así como la búsqueda  en google y otros motores de búsqueda, webmail, redes sociales, foros, software, sistemas cloud y demás interacciones en el universo web.

La privacidad en Internet a nivel personal realmente vá a parecer un gran problema para muchos … la reputación on-line, lo que les importa, digan, piensen los demás esto ya es otro tema de debate… pero a lo que iba … el tema trata de ir más allá de la privacidad personal… de que, día a día, y desde hace bastante tiempo se está(n) construyendo un Internet a TU medida.

Realizando varias operaciones más o menos simples y otras más complejas en los sistemas como, desactivando las cookies, vaciando DNSs o cambiandolas por otras operadores e incluso con DNSs … libres ? (ni OpenDNS se libraba), regular el sistema de filtros del firewal físico (este es mejor sistema que encontré), limpieza de actividad mediante software o tecleando comandos en la consola del Chrome o Firefox… pero nada, siempre con la misma historia… parecía que me llegaba lo que a MI sólo me interesaba, una red de filtros a mi medida … vaya, si es que estoy cansado de ver siempre lo mismo en forma de publicidad, alertas, recomendaciones, correo, etc… hay más cosas en la red que me estoy perdiendo o no quieren que las vea… (o me habré vuelto Ingomblicocéntrico en tan poco tiempo ?) … y la única solución que encontraba, a la par de filtrados en firewalls, era pasar por Proxys, conexión por servidores de proximidad, tanto Europeos como Americanos, pasando de los asiáticos claramente ya que te conducen a otra realidad un tanto sombría por no decir desoladora,  pero dicho está.

De todos modos también detecté en algunos de estos sistemas de conexión alternativos el mismo problema… pero, pero… qué está pasando aquí ¿?

 

Internet-a-tu-medida

 

Analizando e interpretando con propiedad: joder, el algoritmo que cambió google hace unos años… creo que fué durante el  verano de 2011, el llamado “Google Panda Engine”, aunque a Febrero de 2014 ya lo han cambiando muchocientas veces,  está contagiando a todos las subredes y sistemas como un malware que se instala en tu sistema y obedece las normas para las que está programado… Aparte de que también recientemente o han realizado modificaciones o lo están mejorando … no recuerdo bien el nombre en clave del invento…. bueno, por no hablar del efecto Facebook, Twitter, Google+ y demás… que parten o absorven de este circuito o modelo de sistema…

No creo en las casualidades, si en las causalidades.

Me encuentro, más bien tropiezo, con este video de TED que esclarece en una gran capacidad de sístesis lo que está suciendo y… parece que lamentablemente “to be continued…”

La personalización de tu internet por robots y algoritmos con Eli Pariser: cuidado con la “burbuja de filtros” en la red

 

 

“Porque creo que realmente necesitamos que Internet sea eso. YOU (TU). Que todos soñamos que fuera. Necesitamos que nos conecte a todos. Necesitamos que nos presente nuevas ideas, nuevas personas y distintas perspectivas. Y esto no va a ser posible si nos aísla en una Red Unipersonal.”

http://www.ted.com/speakers/eli_pariser.html

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,